Factores de Prevención

 Para prevenir el maltrato infantil y responder a él hay que abordarlo desde planteamientos multisectoriales.

Son eficaces y prometedoras las siguientes:


  • Apoyo a padres y cuidadores: sesiones de información y capacitación para fomentar una crianza cariñosa y sin violencia, impartidas a domicilio o en el medio comunitario por enfermeros, asistentes sociales o no profesionales debidamente formados;
  • Dispositivos de formación y preparación para la vida: mayores niveles de matriculación en una enseñanza de calidad, que aporte a los niños conocimientos, aptitudes prácticas y vivencias que fortalezcan la resiliencia y reduzcan los factores de riesgo de violencia; programas de prevención de los abusos sexuales que sirvan para sensibilizar a los niños y adolescentes y aportarles conocimientos y aptitudes prácticas que los ayuden a integrar la noción de consentimiento, a evitar y prevenir los abusos y la explotación sexual ya pedir ayuda y apoyo;
  • interrupciones encaminadas a generar un clima escolar positivo y un entorno sin violencia ya reforzar las relaciones entre los alumnos, el profesorado y la administración. 
  • Trabajo sobre las normas y valores: programas destinados a transformar las restrictivas y dañinas normas sociales y de género que se aplican a la crianza de los hijos, la disciplina infantil y la igualdad de género ya promover el papel nutricio de los padres;
  • Aplicación y cumplimiento de las leyes: legislación que prohíba los castigos violentos y proteja a los niños de los abusos y la explotación sexual.
  • Servicios de respuesta y apoyo: detección precoz de los casos, aunada a una atención continua de los niños que padecen malos tratos y de las familias para evitar en lo posible que el maltrato se reproduzca y paliar sus consecuencias.
  • Los siguientes seis factores de protección contribuyen a reducir la incidencia del y la negligencia de menores:
  1. Crianza afectiva y vínculo familiar
  2. Cuando los padres y los hijos se sienten unidos y contentos, los niños desarrollan la confianza de que sus padres les obtienen lo que ellos necesita para prosperar en la vida.
  3. Conocimientos sobre la crianza de los hijos y el desarrollo de niños y jóvenes
  4. Los padres que pueden comprender cómo crecer y se desarrollar los niños construir un ambiente donde los niños pueden desarrollar su potencial y crecer sanos.
  5. Resiliencia de los padres
  6. Los padres que tienen resiliencia emocional muestran actitudes positivas, resuelven sus problemas con creatividad, enfrentan los desafíos de manera efectiva y tienen menos posibilidades de descargar sus frustraciones o su ira en los demás, incluidos sus hijos.
  7. conexiones sociales

Amistades de confianza prestan apoyo a los padres, animándolos y ayudándolos a encarar los retos cotidianos de la vida en familia.




Comentarios

Entradas populares